El COFM organiza una jornada formativa para los farmacéuticos sobre los últimos avances en microbiota, probióticos y prebióticos

“Cuando el equilibrio intestinal se ve afectado, por ejemplo, por la alimentación, el estrés, los cambios hormonales, determinadas enfermedades, el uso de antibióticos u otros medicamentos, se puede restablecer gracias a la acción de los probióticos, prebióticos y/o simbióticos”,  según el presidente de SEMiPyP

El próximo 18 de septiembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), a través de la vocalía de Alimentación y Nutrición, organizará una sesión de formación en ‘Microbiota y probióticos’, en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde se tratarán los conocimientos generales sobre los últimos avances en microbiota, probióticos y prebióticos, y su impacto en la salud.

Este encuentro cuenta con expertos en la materia como la doctora Teresa Requena, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL (CSIC-UAM), la doctora Ascensión Marcos, profesora de Investigación del CSIC, y el doctor Guillermo Álvarez de Calatayud, pediatra y presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos, y Prebióticos (SEMiPyP).

El objetivo de esta jornada es formar a los farmacéuticos sobre las aplicaciones clínicas de estos preparados nutricionales en las diversas patologías como diarrea aguda y diarrea asociada a antibióticos, empleo en fórmulas lácteas infantiles, cólico de lactante, mastitis, entre otras.

Cada vez más en las oficinas de farmacia se dispensan medicamentos y complementos alimenticios que, cuentan con microbiota, probióticos y prebióticos en su composición. Por ello, el COFM, a través de esta actividad de formación, pretende informar y formar a los farmacéuticos sobre los últimos avances sobre el uso de probióticos y prebióticos para tratar diversas enfermedades, principalmente problemas gastrointestinales.

“El uso de probióticos y prebióticos está muy asentado en la patología digestiva, especialmente en los procesos relacionados con la diarrea, aunque cada vez hay más investigaciones e, incluso, aplicaciones clínicas en otras enfermedades como las alergias, patología de la mujer, enfermedades neurológicas y del comportamiento y en la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles (obesidad, diabetes, cáncer), etc.”, así nos ha avanzado parte de su ponencia el doctor Guillermo Álvarez de Calatayud, presidente de SEMiPyP.

Tanto probióticos como prebióticos son beneficiosos para la salud, es importante distinguirlos correctamente y conocer sus propiedades. Los probióticos remedian los efectos positivos que ejerce la microbiota autóctona, por lo que, en principio, cualquier bacteria de la misma podría ser candidata a convertirse en probiótico. Sin embargo, los prebióticos son ingredientes alimentarios que producen una estimulación selectiva del crecimiento y la actividad de un limitado número de microbios de la microbiota intestinal que actúan también de manera beneficiosa para la salud.

Este experto defiende las posibles aplicaciones clínicas que tienen los probióticos y los prebióticos. Los alimentos con probióticos siempre contienen bacterias vivas y su ejemplo más representativo son los productos lácteos fermentados. Y en cuanto a los prebióticos son ingredientes alimenticios con la capacidad de estimular nuestra microbiota intestinal, funcionan como la fibra dietética y están sobre todo en frutas, verduras y legumbres. Para Guillermo Álvarez, “ambos son recomendables para una dieta saludable, puesto que equilibran la microbiota y evitan estados de disbiosis (o desequilibrio de la flora intestinal) que pueden producir diversas enfermedades”.

Según el presidente de SEMiPyP, “cuando el equilibrio intestinal se ve afectado, por ejemplo, por la alimentación, el estrés, los cambios hormonales, determinadas enfermedades, el uso de antibióticos u otros medicamentos, se puede restablecer gracias a la acción de los probióticos, prebióticos y/o simbióticos”.

13 de septiembre de 2019