El COFM apoya la línea marcada por el Gobierno regional en la futura ley de Atención Farmacéutica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid valora de forma positiva las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, sobre la futura Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid  y su compromiso público por impulsar la participación de los farmacéuticos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Sánchez Martos señaló que la nueva normativa farmacéutica reforzará el papel de los profesionales de la farmacia para que sean “el verdadero agente de salud como ya están demostrando”, además de promover la colaboración conjunta con primaria y farmacia hospitalaria, entre otras actuaciones.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación el pasado lunes, el consejero indicó que su equipo lleva trabajando, con la colaboración del Colegio,  durante meses en una nueva ley de farmacia para introducir cambios que considera “necesarios” para el sector, ya que el actual marco normativo data de 1998.

Entre los cambios que introducirá el nuevo texto que se remitirá a la Asamblea regional para su aprobación en el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre, el Gobierno regional quiere fomentar la libertad de horarios de las oficinas de farmacia a partir de un horario ordinario y oficial que responda a las necesidades de la población, así como la participación activa de la oficina de farmacia como garante de la sostenibilidad del sistema. “La Sanidad no sería sostenible sin la colaboración de los farmacéuticos”, aseguró el consejero.

En este sentido, Sánchez Martos resaltó que el anteproyecto de ley contemplará a las farmacias no solo como “punto de venta” (dispensación), sino como un espacio de “atención farmacéutica, con un compromiso social, hacia la salud, la enfermedad, trabajando conjuntamente con el sistema sanitario tanto público como privado”.

El COFM seguirá trabajando en la línea marcada por el consejero de Sanidad, con el fin de disponer de una ley de ordenación farmacéutica que responda a las necesidades de los ciudadanos y satisfaga las aspiraciones profesionales de los farmacéuticos madrileños.

06 de julio de 2017