Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El BOE del 27 de noviembre publica la Orden de Precios de Referencia

Por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el SNS

El BOE del 27 de noviembre publica la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social considera que por efecto de la dinámica del sistema de precios de referencia que rige en nuestro ordenamiento jurídico, distintos medicamentos se han visto sometidos a una constante bajada de precio, que ha provocado que la comercialización de los mismos sea insostenible, ya que según alegan los laboratorios titulares, el precio de producción del medicamento es actualmente superior a su precio de venta en el Sistema Nacional de Salud, por lo que se ha anunciado la retirada inmediata del medicamento del mercado español. Esto se traduce en un riesgo real de problemas de suministro y desabastecimiento en el sistema Nacional de Salud, que provoca que los medicamentos afectados tengan que ser adquiridos vía medicamentos extranjeros con las negativas consecuencias de impacto que ello supone, tanto a nivel sanitario, como a nivel social y a nivel económico.

Ante la previsión de una nueva bajada en la Orden de Precios de Referencia de 2018 y en contestación a una indeseable situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales, no sustituibles por ningún otro de los actualmente financiados por el sistema, se ha adoptado la solución de no revisar el precio de referencia de determinadas presentaciones incluidas en los conjuntos. A estos efectos, se considera medicamentos esenciales aquel considerado como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos son los medicamentos que la OMS indica que deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad.

Por ello, se contempla la adopción de medidas excepcionales de corrección para evitar la exclusión de medicamentos clásicos y altamente eficaces y la no alteración del precio vigente de determinadas especialidades cuando así sea aconsejable para preservar el interés general.

En el BOE del día 27 de noviembre de 2018, se ha publicado la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Entra en vigor a partir del día siguiente al de su publicación y, a efectos de precios, es aplicable a partir del día 28 de noviembre de 2018

 

Periodo de coexistencia

Se establece un periodo de coexistencia de precios, aplicando las siguientes fechas:

A partir del 28 de noviembre los laboratorios suministrarán medicamentos a precio nuevo.

A partir del 19 de diciembre los almacenes de distribución suministrarán los medicamentos a precio nuevo.

A partir del 1 de enero de 2019 las oficinas de farmacia deberán dispensar los medicamentos a precio nuevo.

A partir del 1 de enero de 2019 las facturaciones presentadas del SNS y regímenes especiales de MUFACE, ISFAS y MUGEJU se liquidarán en base a los nuevos precios. Los nuevos precios de referencia se incorporarán en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS aplicable el 1 de febrero.

A partir del 1 de enero de 2019 las entidades de distribución y las oficinas de farmacia podrán devolver, a los laboratorios farmacéuticos, según la citada Orden las presentaciones con precio en el embalaje anterior a las reducciones establecidas en la Orden y que aún puedan quedar en existencias en las oficinas de farmacias y en los almacenes de distribución.

Las presentaciones de medicamentos incluidas en el sistema de precios de referencia quedarán exentas de la aplicación de las deducciones reguladas en los artículos 8 y 9 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo.

 

Anexos a la Orden

Anexo 1: Relaciona los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación, con indicación del precio industrial de referencia y PVPIVA de referencia fijado para cada presentación.

Son de nueva creación los conjuntos enumerados del C-506 al C-525.

Anexo 2: Relaciona los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico, con indicación del precio industrial de referencia y PVPIVA de referencia fijado para cada presentación.

Son de nueva creación los conjuntos enumerados del H-129 al H-147 y no se crean conjuntos de envases clínicos del citado anexo.

Anexo 3: Relaciona todos los conjuntos de referencia de medicamentos con indicación del precio de referencia de cada conjunto (PRC), identificando la presentación de medicamento cuyo coste/tratamiento/día (CTD) ha determinado el mismo.

También se incluye la dosis diaria definida (DDD) de cada conjunto de referencia.

Se identifican los conjuntos de referencia de medicamentos formados por la existencia de un medicamento biosimilar (B), aquellos formados por la existencia de un medicamento con más de 10 años de autorización de registro (S) y aquellos formados por la existencia de al menos un medicamento genérico (G).

Anexo 4: relaciona los conjuntos de referencia de medicamentos suprimidos, con indicación del motivo para su supresión.

Anexo 5: Relaciona las presentaciones de medicamentos declaradas como innovaciones galénicas de interés terapéutico. Se indica el plazo de exclusión del sistema de precios de referencia para cada presentación.

Anexo 6: Relaciona las presentaciones de medicamentos y sus licencias para las que no se ha formado conjunto de referencia.

Anexo 7: Relaciona las presentaciones de medicamentos con indicación del conjunto de referencia en el que se integrarán, el precio industrial de referencia para cada presentación.

 

Consultar:

Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Anexo 1 en pdf y excel

Anexo 2 en pdf y excel

Anexo 3 en pdf y excel

Anexo 4 en pdf y excel

Anexo 5 en pdf y excel

Anexo 6 en pdf y excel

Anexo 7 en pdf y excel

Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el SNS y determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

 

 

 

27 de noviembre de 2018

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades