Daniel Sánchez Mata, nuevo director del Real Colegio Complutense en Harvard

El catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia trabajará durante los próximos 5 años para divulgar las actividades de este centro académico

Daniel Sánchez Mata, catedrático de Botánica del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la Facultad de Farmacia ha sido nombrado director del Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH). El nombramiento, que tendrá una permanencia de 5 años, ha sido aprobado por el Consejo Académico del RCCH, que presiden los rectores de la Universidad y de Harvard University, en la actualidad Joaquín Goyache y Lawrence S. Bacow, respectivamente.

El profesor Sánchez-Mata asume la dirección del Real Colegio Complutense en Harvard con la intención de hacerlo más visible y conocido. Su conocimiento del mundo universitario estadounidense se remonta a 1996. De hecho, es investigador asociado de la Universidad de Harvard desde 2018, en la que ha pasado varios periodos investigando sobre sus colecciones de historia natural. “El Real Colegio es un edificio que la Complutense en su día compró junto al campus. No es un dormitorio de estudiantes, no es un colegio mayor, sino que es un centro de actividades. Tiene un auditorio, salones de reuniones, un aula, una pequeña biblioteca... Es un centro de acogida de intercambio tanto de estudiantes como de profesores e investigadores. Las posibilidades son enormes. Basta con consultar la página web y ver los programas para graduados, para doctorados, para estancias posdoctorales, para investigadores…”, comenta Sánchez Mata.

El nuevo director del Real Colegio Complutense en Harvard recuerda que “se pueden desarrollar estancias en diferentes áreas del conocimiento, pero, sobre todo, en Ciencias de la Salud es impresionante porque tienen todos los hospitales de la zona afiliados. Para nuestros estudiantes de Medicina, de hecho, hay un programa específico para realizar allí en Harvard y en sus hospitales afiliados un periodo de formación. Pero lo importante es que prácticamente desde cualquier campo de conocimiento se puede acceder a estos programas”.

Para Sánchez Matas, es reseñable el programa de postdoctoral, que define como único, porque “es el programa 2 + 2. Están en Harvard dos años de postdoctoral y luego la UCM garantiza dos años de contrato aquí”. Actualmente este programa se ha ampliado a otras universidades como la Alcalá de Henares, Politécnica de Madrid, Sevilla y Valencia.

Entre otros méritos destacables, Daniel Sánchez Matas codirige las actividades del grupo de investigación Complutense Enviroveg, es miembro activo de varios consejos editoriales internacionales, actual presidente de la Sociedad Española de Geobotánica y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia de España.

16 de abril de 2021