CofmS31 recomienda a los farmacéuticos estar prevenidos ante los ciberataques

La sociedad mercantil del COF de Madrid celebró una nueva jornada de su Aula de Formación sobre ‘Ciberseguridad y responsabilidad del titular de oficina de farmacia’

La cada vez más habitual presencia de tecnología y medios cibernéticos en la oficina de farmacia, además de constituir herramientas de gran utilidad para, por ejemplo, abordar con mayor eficacia la gestión de estos establecimientos sanitarios, también son, sin embargo, una puerta de entrada para los ciberataques. Conscientes de esta preocupación entre el colectivo farmacéutico, CofmS31, la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ofreció hoy dentro de su Aula de Formación una charla que, bajo el título ‘Ciberseguridad y responsabilidad del titular de oficina de farmacia’, abordó las dudas de los farmacéuticos al respecto.

Conocer las amenazas y los riesgos a los que se enfrenta la farmacia ante un ataque informático; la necesidad de prevenir las posibles pérdidas que pueda causar el mismo; salvaguardar la imagen y reputación ante clientes y proveedores; y saber cuáles son las sanciones por incumplimiento legal, fueron las líneas por las que se desarrolló esta nueva charla del Aula de Formación de CofmS31. Sobre este particular, Esteban Cembellín, CEO de Recoletos Consultores, destacó que “negocios como el de la oficina de farmacia son susceptibles de recibir ataques cibernéticos, ya que usan la tecnología en sus gestiones, smartphones, ordenadores, almacenan cada vez más datos, comparten información con clientes y proveedores, llevan a cabo transacciones electrónicas...”.

En el campo de la ciberseguridad, tal y como precisó Cembellín, se han incrementado de manera notable las exigencias de cumplimiento normativo y, de manera muy especial, en los negocios más sensibles por el área de especialización, como es el caso de las oficinas de farmacia. Sobre este particular, afirmó que se han equiparado las exigencias para grandes empresas y para pequeños negocios, motivo por el que CofmS31 ha desarrollado, junto a los mejores partners en la materia, una plataforma “en la que se ha industrializado la ciberseguridad, el cumplimiento normativo en cuanto a RGPD y la transferencia de los riesgos para, de esta forma, poder contar con un nivel de protección similar al que tienen las grandes corporaciones”.

Pack de ciberseguridad

En este sentido, los responsables del Departamento de Asegura Consultoría de CofmS31, Luis García y Luis Manuel Martín, destacaron que al ser las oficinas de farmacia especialmente sensibles a un ciberataque por todos los ámbitos del cumplimiento normativo que se les exige (tanto por la información y datos de carácter confidencial que gestionan, como por la repercusión social que puede tener cualquier incidencia), se hace necesario estar protegido convenientemente. “CofmS31 ha diseñado un pack de ciberseguridad que complementa la exigencia normativa en materia de Protección de Datos y garantiza la tranquilidad del farmacéutico”, indicaron.

Se trata, según informaron a los asistentes a la charla, de un proceso que se inicia con la implantación de medidas adecuadas de ciberseguridad, y culmina con la contratación de una póliza de Ciberseguro, “un plan especialmente diseñado para el perfil de las oficinas de farmacia”. Para David Fernández, de Recoletos Consultores, este pack de ciberseguridad ofrece “una respuesta sencilla y ágil a las necesidades que tienen en la actualidad todas las empresas y, más concretamente, las oficinas de farmacia”.

El Aula de Formación de CofmS31 continuará el próximo 24 de abril con la celebración de una nueva charla dirigida a los farmacéuticos: ‘Responsabilidad civil profesional sanitaria, riesgos y reclamaciones en la oficina de farmacia’. Del mismo modo, este ciclo formativo se seguirá desarrollando durante el mes de mayo, para el que están previstas dos nuevas charlas: ‘Problemática de la jubilación en el sector farmacia y el efecto de la longevidad’ (8 de mayo) y ‘Testamentarías y sucesiones para farmacéuticos. Ejemplos de problemas en la actualidad’ (22 de mayo).

11 de abril de 2019