Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Cerca de 6.500 farmacéuticos madrileños se someten a un test de seroprevalencia en dos días

La iniciativa forma parte del estudio impulsado por la Comunidad de Madrid para conocer la incidencia del coronavirus entre los profesionales sanitarios

Los farmacéuticos y el personal que trabaja en las 2.882 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid se están sometiendo, desde el pasado martes, a un test de seroprevalencia para determinar los anticuerpos frente a la COVID-19 de un colectivo clave en la estrategia de Salud Pública para prevenir contagios.

En dos días, 6.468 profesionales se han realizado, de forma voluntaria, las pruebas en las dos sedes habilitadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Santa Engracia, en el salón cedido por Cofares, y en las instalaciones de Móstoles. Además, se han diseñado tres rutas específicas para acercar el test a todos los farmacéuticos que trabajan en el ámbito rural, en una organización que ha exigido movilizar una importante dotación de recursos humanos por parte de Ribera Salud y la corporación madrileña.

En total, está previsto que se realicen hasta este viernes 14.000 pruebas de determinación de anticuerpos frente a la COVID-19 mediante muestra sanguínea, que garantiza una mayor especificidad y sensibilidad al test.

Veinticinco profesionales de Ribera Salud, un grupo sanitario de acreditada experiencia en este ámbito, como ha demostrado al acometer con éxito el mayor estudio de seroprevalencia efectuado en la población española hasta la fecha, se encargan de realizar la coordinación logística y clínica del proyecto, como parte del convenio suscrito por ambas partes.

Los resultados permitirán conocer la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en uno de los colectivos de profesionales sanitarios que más cerca se encuentra de la población y que, por lo tanto, más expuesto ha estado y sigue estando al contagio. Asimismo, ofrecerá información para detectar, de forma precoz, posibles casos asintomáticos dentro de una estrategia de salud pública de vigilancia y control de la COVID-19.

Los resultados de los análisis de test les están llegando al personal de oficina de farmacia en menos de 12-24 horas. En los casos de resultados positivos para anticuerpos IgM, se establece contacto telefónico por parte del servicio de medicina preventiva de Ribera Salud, desde donde se facilita la información de las medidas a adoptar, así como la gestión de cita para prueba PCR en caso de ser necesaria.

Los datos obtenidos son de obligada comunicación a Salud Pública. Ribera Salud y el COFM trabajan en esa línea para ofrecer toda la información agregada a la Consejería de Sanidad.

El COFM agradece a todos los farmacéuticos, auxiliares y técnicos de oficina de farmacia su disponibilidad y máxima colaboración para participar en el estudio de seroprevalencia.

25 de junio de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades