Cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos de ELA

Bajo el lema "Luz por la ELA" se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), bajo el lema “Luz por la ELA”, con el objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la ELA. Actualmente, esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso afecta a más de 3.000 adultos españoles y de la que solo en nuestro país se diagnostican cada año en torno a 900 nuevos casos, lo que supone una media cercana a los 3 nuevos diagnósticos diarios.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la ELA y conscientes de la importancia de la prevención de esta enfermedad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón han unido sus fuerzas presentando recientemente una campaña que se desarrollará a través de las farmacias españolas de forma voluntaria y que cuenta con el apoyo de los Colegios Farmacéuticos.

El objetivo de esta campaña es dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de atención primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

Dentro de las campañas informativas que se está llevando a cabo en las farmacias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ofrece una nueva infografía sobre ayudas técnicas en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Campaña 2019 #LuzPorLaELA

En 2019 organizaciones de pacientes están promoviendo la campaña "Luz por la ELA" que consiste en una serie de acciones para visibilizar la enfermedad como iluminar en verde, color que simboliza la ELA, los monumentos más emblemáticos de diferentes ciudades de España.

La Fundación Luzón (https://ffluzon.org/) anima a la población a fotografiarse en los edificios de sus ciudades iluminados de verde y a difundirlo en las redes sociales con el hastag #LuzporlaELA.

También puedes consultar más información sobre la enfermedad en estos enlaces:

Pathophysiology and Diagnosis of ALS: Insights from Advances in Neurophysiological Techniques

Risk Factors and Emerging Therapies in Amyotrophic Lateral Sclerosis

A Systematic Review of Suggested Molecular Strata, Biomarkers and Their Tissue Sources in ALS.

“Los signos de la enfermedad van apareciendo poco a poco en un lento avance que te permite ir asimilando que lo peor puede suceder. A mí eso, lejos de angustiarme, creo que me ha venido bien a nivel emocional”, así lo ha contado el periodista, futbolista y actual director deportivo del Fuenlabrada Carlos Matallanas, en un estremecedor testimonio publicado en El Confidencial, que se ha convertido en un referente en España de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

21 de junio de 2019