A TU SALUD premia la lucha por la defensa de la farmacia

El suplemento dominical reconoce de manera especial al presidente del COFM, Luis González, en la VIII edición de sus prestigiosos galardones

Los galardones que cada año entrega el prestigioso semanario A Tu Salud, del diario La Razón, reconocen el trabajo y el esfuerzo de profesionales, instituciones y empresas del mundo de la Sanidad, la Medicina y la Ciencia. Y en su VIII edición han querido hacer un reconocimiento especial a “la lucha por la defensa de la farmacia”. Un premio que otorgaron al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, y que quiso compartir con quienes hoy forman parte del COFM en su discurso de agradecimiento ante la ministra de Sanidad y Consumo, María Luisa Carcedo, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. “Mi mayor satisfacción es recoger un premio extensible a todo el equipo que forma parte del Colegio conmigo. Aunque en realidad, he tenido mucha suerte, porque no cuento sólo con uno, sino con tres: un equipo familiar, el equipo del Colegio de Farmacéuticos y la actual junta de gobierno del COFM”, afirmó dirigiéndose al presidente de La Razón, Mauricio Casals; el vicepresidente, Joaquín Parera; el subdirector general, Andrés Navarro; el director del diario, Francisco Marhuenda; el director de Publicaciones, José Antonio Vera; y, por supuesto, el director de “A tu Salud”, Sergio Alonso, todos ellos artífices de que este suplemento desde que viera la luz llegara a convertirse en el más galardonado de la Prensa nacional en cualquier temática.

González se dirigió a la ministra para destacar que “siempre hemos trabajado con seriedad, honradez, claridad y transparencia con nuestra Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y coincido con unas declaraciones que hizo (la ministra) en las que decía: dejemos de considerar el gasto en medicamentos y convirtámoslo en una inversión en la salud de los ciudadanos, que a fin de cuentas nos lo merecemos todos”.

La farmacia, siempre “al pie del cañón”

Asimismo, González destacó la labor de otro de los galardonados, la cooperativa farmacéutica Cofares, cuyo presidente, Eduardo Pastor, recogió el galardón por su 75 aniversario. “No es de extrañar que el presidente de Cofares esté satisfecho por tener una cooperativa propia donde, ahora mismo, cualquiera de las casi 3.000 oficinas de farmacia que forman parte de la red de la Comunidad de Madrid recibe su pedido diariamente, sin importar el coste de esas rutas, algunas de ellas, como sabemos, deficitarias. Pero ahí está la farmacéutica y el farmacéutico, al pie del cañón”.

Tanto es así, que el presidente de Cofares destacó en su tiempo de agradecimiento que la cooperativa farmacéutica “ha llegado a formar la empresa de distribución más importante de España. Llegamos al 80% de todas las poblaciones que tiene el territorio nacional. Y en estos momentos en los que hay una pequeña convulsión en cuanto a medidas legislativas, como el precio de medicamentos, me quiero acordar de los socios que están haciendo una gran labor rural atendiendo a poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Hay que cuidarlos o el modelo actual de farmacia desaparecerá. Seguiremos distribuyendo salud por España con el apoyo de las administraciones”.

Ambos premios se suman a un total de 59 galardones, impulsados por el suplemento dominical, dirigido por Sergio Alonso, entre los que también se encuentran laboratorios como Novartis y Roche; hospitales y profesionales, como el jefe de cardiología del hospital La Luz, Roberto Martín Reyes, o el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, quien pidió a la ministra que “no se olvide del baremo de daños sanitarios. Es necesario para el buen desempeño profesional de los médicos”.

Garantía de Sanidad para todos

Por su parte, Carcedo destacó que desde el ámbito de las administraciones públicas y, en concreto, del Ministerio de Sanidad, el objetivo es “poner a la Sanidad Pública donde se merece para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga siendo una garantía para los ciudadanos, independientemente de su nivel socioeconómico y procedencia territorial o lugar de residencia. Hemos centrado nuestros esfuerzos en la recuperación de la universalidad y el acceso a la sanidad pública porque consideramos la salud un derecho inherente a la condición humana”. Asimismo, situó al SNS a la vanguardia de la innovación y la justicia social con la incorporación ordenada de los medicamentos de última generación, aunque, no obstante, quedan muchos retos pendientes y todos somos actores necesarios para abordarlos”.

25 de junio de 2019