13.000 colegiados madrileños celebran el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico

Con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”

Los farmacéuticos madrileños celebran este 25 de septiembre su Día Mundial dentro de una conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Con el lema Medicamentos seguros y efectivos para todos”, este año se quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud.

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad.

En la Comunidad de Madrid hay 12.951 farmacéuticos colegiados, de los que 9.894 son mujeres, un dato que pone de manifiesto la feminización de esta profesión y revela la evolución de esta actividad en el último siglo. Al respecto, y aprovechando el Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha organizado una exposición en la que rinde tributo a sus primeras colegiadas con la exposición Pioneras farmacéuticas. Las primeras mujeres en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (1918-1936).

Actualmente 3.187 profesionales desarrollan su labor en alguna de las 2.874 farmacias distribuidas en la región. No obstante, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 494 farmacéuticos colegiados trabajan en la Industria, 287 como Analistas clínicos, 266 en la Farmacia Hospitalaria y 108 en la Distribución Farmacéutica, entre otras actividades como Docencia, Dermofarmacia, Salud Pública, Alimentación, Óptica u Ortopedia. Por otro lado, el perfil del colegiado en el COFM es joven, casi la mitad de los inscritos tiene menos de 44 años.

En las casi 3.000 farmacia madrileñas, los ciudadanos tienen garantizada la asistencia sanitaria y el acceso al medicamento durante las 24 horas al día, los 365 días del año. Al respecto, hay que destacar, entre otros, los servicios de dispensación, seguimiento de los tratamientos, prevención y promoción de la salud que presta la red farmacéutica en la comunidad.

24 de septiembre de 2019