Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Consejos de tu farmacéutico

Comienza el contenido principal

Buscar Consejos de tu farmacéutico

Artículo

Trastorno de ansiedad

La ansiedad es un estado emocional desagradable que forma parte de nuestra vida cotidiana, todos la hemos experimentado alguna vez: el corazón se acelera, la respiración se hace difícil, puede aparecer rubor en la cara…, y en condiciones normales, esta situación se normaliza cuando el factor que la provocó desaparece, como después de un examen, por ejemplo. En estos casos la ansiedad es razonable y adaptativa, ya que nos ayuda a superar momentos críticos, o a ser más prudente o cuidadoso.

Pero en el caso de algunas personas la ansiedad permanece incluso después de desaparecer el factor que la produce, a veces empeora convirtiéndose en algo patológico que provoca síntomas físicos y mentales, e incluso a veces aparece sin que exista una situación preocupante o de riesgo. Por eso es importante saber diferenciar una situación puntual estresante (por ejemplo la debida a problemas laborales o económicos) de un estado general ansioso que podríamos denominar “trastorno de ansiedad”.

El trastorno de ansiedad podríamos definirlo como una sensación de preocupación y tensión exagerada durante la mayor parte de los días en un periodo de tiempo de al menos 6 meses. Es más frecuente en mujeres, puede ser hereditario, generalmente es crónico y algunos de sus síntomas aumentan o disminuyen con el tiempo, pero rara vez desaparecen totalmente.

Para un tratamiento adecuado del trastorno de ansiedad, el médico debe realizar un diagnóstico que requiere un estudio físico y mental del paciente, para descartar cualquier patología orgánica o una posible abstinencia a sustancias ansiolíticas.

Nos puede ayudar si seguimos unos consejos como son dormir 8 horas al día, seguir una dieta saludable, realizar ejercicio físico, conciliar la vida social, familiar y laboral, y evitar el consumo de tabaco, alcohol o bebidas excitantes.

02 de octubre de 2018

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades