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Consejos de tu farmacéutico

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Pautas para una buena higiene del sueño

Conviene seguir ciertas recomendaciones que faciliten el comienzo o mantenimiento del sueño.

Con este decálogo se pretende ayudar a mejorar nuestros hábitos:

  • Realizar ejercicio físico diario, pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo.
  • Evitar tomar bebidas con cafeína o teína 6 horas antes de la hora de dormir; así como alcohol y tabaco, que además de perjudicar la salud, perjudican el sueño.
  • Hacer cenas ligeras y al menos 2 horas antes de acostarse. Evitar irse a la cama con sensación de hambre, para lo que se puede tomar un vaso de leche caliente (sin chocolate) o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de dormir.
  • Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana.
  • Permanecer en la cama sólo el tiempo que se esté durmiendo.
  • En el dormitorio, mantener una temperatura agradable, minimizar la luz y el ruido.
  • Evitar las siestas; en casos concretos recurríamos a las “microsiestas” que tendrían una duración menor de 30 minutos.
  • La cama es para dormir, por lo tanto no debemos comer, leer o ver la televisión en ella.
  • Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden provocar insomnio.
  • Es conveniente realizar rituales agradables antes de irnos a dormir, ya que mejoran la conciliación del sueño.

Isabel López Quiroga
Servicio de Información Técnica del COFM

26 de junio de 2015

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