Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Consejos de tu farmacéutico

Comienza el contenido principal

Buscar Consejos de tu farmacéutico

Artículo

Enfermedad de Párkinson

Consejos higiénico-dietéticos al paciente de párkinson.

La enfermedad de Parkinson es un proceso crónico y progresivo provocado por la degeneración neuronal en la sustancia negra, lo que conlleva una disminución de los niveles de dopamina, y se caracteriza por una reducción y lentitud de los movimientos, rigidez muscular, temblor en reposo e inestabilidad postural.

Consejos higiénico-dietéticos al paciente de párkinson

  • Continuar haciendo el mayor número posible de actividades diarias y realizar ejercicio físico regular adaptado al estado del paciente, como caminar, para mantener la movilidad y garantizar la autonomía el máximo tiempo posible.
  • Seguir una dieta rica en fibra (fruta, verdura, cereales integrales, legumbres) para disminuir el estreñimiento.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Tener períodos regulares de descanso y evitar el estrés.
  • Disponer de utensilios especiales para comer: cubiertos de poco peso y con el mango protegido, cucharas anguladas, vasos y platos irrompibles y diseñados para ser sostenidos firmemente, tazas con tapadera.
  • Disminuir el riesgo de caídas usando bastón o andador con ruedas, eliminando alfombras sueltas y poniendo barras de apoyo en baño, pasillo y otras zonas de la vivienda.
  • Usar prendas de cuello abierto y sustituir botones y cordones por cierres de velcro.
  • Acogerse a programas de rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicoterapia) como tratamiento complementario de los medicamentos.
  • Aceptar el apoyo de trabajadores sociales u otros servicios de asesoría que ayuden al paciente a enfrentarse a su enfermedad y obtener asistencia adecuada, como el servicio de comidas a domicilio.
  • Cumplir íntegramente el tratamiento farmacológico.
  • Prevenir o disminuir los efectos secundarios y las interacciones de los medicamentos:
    • En caso de tratamiento con levodopa, administrarla de 30 a 60 minutos antes de las comidas con alto contenido proteico, o 1-2 horas después de ellas.
    • En caso de tratamiento con selegilina, evitar los alimentos ricos en tiramina: vino, queso, embutidos, carnes rojas, habas y frutas muy maduras.

Preguntas frecuentes

La enfermedad de Parkinson, ¿se cura?

No, el párkinson es una enfermedad crónica y progresiva que sólo tiene tratamiento sintomático.

Si una persona tiene síntomas de la enfermedad de Parkinson en un solo lado del cuerpo, ¿también aparecerán en el otro lado en algún momento?

Por definición, el párkinson es una enfermedad progresiva. Algunos pacientes sólo tienen síntomas en un solo lado del cuerpo durante muchos años, pero eventualmente los síntomas pasarán al otro lado. Los síntomas del otro lado del cuerpo con frecuencia no se vuelven tan graves como los síntomas del lado inicial.

Una caída fuerte, un accidente o una conmoción, ¿pueden causar la enfermedad de Parkinson?

Algunos enfermos de párkinson refieren que sus síntomas se hicieron evidentes por primera vez después de una conmoción grave, como una lesión en la cabeza, una enfermedad médica, una operación, o un estrés emocional severo. Dado que la enfermedad de Parkinson resulta de una degeneración lenta de las células cerebrales que mueren a lo largo de muchos años antes de la aparición del primer síntoma, parece improbable que una situación de estrés única sea responsable de la enfermedad. No existen pruebas epidemiológicas de que un golpe en la cabeza o una leve contusión puedan llevar a la enfermedad de Parkinson. La explicación más probable es que ya existieran síntomas leves no reconocidos de párkinson, que se hicieron más evidentes después del evento severo. Sin embargo, el síndrome parkinsoniano y la demencia que se manifiesta en algunos boxeadores (“síndrome del boxeador golpeado” y “demencia pugilística”) sí son el resultado de cientos de golpes en la cabeza a lo largo de muchos años.

¿Se necesita una dieta especial o evitar algún alimento en particular en la enfermedad de Parkinson?

Una dieta equilibrada y nutritiva es importante en la enfermedad de Parkinson. Muchos pacientes pierden peso debido a la falta de apetito y a una inadecuada ingesta de alimentos. El mejor plan es mantener una dieta completa que contenga todos los nutrientes diarios. Las frutas y las verduras frescas suministran la fibra que reducirá o evitará el estreñimiento. Las proteínas interfieren con la levodopa, por tanto limitar la ingesta de las mismas o cambiar los intervalos de medicación para evitar conflictos con las comidas puede ayudar a resolver este problema. Para ser más eficaces, los medicamentos deben tomarse antes de las comidas, con el estómago vacío. En las personas con dificultades para tragar, es recomendable una dieta de alimentos blandos. Es muy importante beber muchos líquidos durante el día para mantenerse hidratado, lo cual también ayuda a evitar el estreñimiento.

¿Puede producirse la enfermedad de Parkinson en niños?

En casos muy raros, los síntomas parkinsonianos pueden aparecer antes de los 20 años. Esta enfermedad se llama parkinsonismo juvenil. Se ve más comúnmente en Japón, pero se ha encontrado también en otros países. Generalmente comienza con distonía y bradicinesia, y los síntomas a menudo mejoran con levodopa. El parkinsonismo juvenil a menudo es hereditario y a veces está ligado con un gen.

¿Puede un medicamento provocar parkinsonismo?

Sí, el uso de ciertos medicamentos a veces produce una forma reversible de parkinsonismo cuyos síntomas desaparecen al suspender el medicamento o reducir su dosis. Algunos, como la clorpromazina y el haloperidol, están indicados en trastornos psiquiátricos. Otros se usan para trastornos estomacales (metoclopramida), presión arterial elevada (reserpina), epilepsia (valproato), trastorno bipolar (litio) o vértigo (cinarizina, flunarizina).

Carmen Orozco González
Servicio de Información Técnica del COFM

26 de junio de 2015

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades