Alertas y Retiradas

Buscar alertas y retiradas

Desviaciones en los valores de INR elevados con determinados lotes de tiras reactivas CoaguChek

Medicamentos

Alertas

07/09/2018

La AEMPS informa de que con determinados lotes de tiras reactivas CoaguChek, fabricadas por Roche Diagnostics GmbH, Alemania, se han observado desviaciones en los valores elevados de INR superiores a 4,5, por lo que en estos casos, los resultados deben verificarse frente a un método de laboratorio.

RECOMENDACIONES
  1. Profesionales sanitarios de centros sanitarios
    1. Si en su centro utilizan tiras reactivas CoaguChek, de las referencias y lotes indicados anteriormente, tenga en cuenta que los valores obtenidos de INR superiores a 4,5 deben verificarse con un método de laboratorio.
    2. Contacte con los pacientes que estén utilizando los medidores Coaguchek en su domicilio para compartir con ellos esta información, facilíteles la nota de aviso de la empresa destinada a pacientes, que podrá encontrar en el anexo a esta nota informativa, y recuérdeles que si obtienen valores de INR superiores a 4,5 deben comunicárselo.
  2. Oficinas de farmacia

Si en su establecimiento han vendido tiras reactivas CoaguChek a pacientes, intente identificarlos para compartir con ellos esta información, y recordarles que acudan a su médico en caso de obtener valores de INR por encima de 4,5. Informe en el mismo sentido a los pacientes cuando les dispense estas tiras.

1. Pacientes
    1. Si obtiene un valor de INR superior a 4,5, comuníquelo a su profesional sanitario para que le realicen una prueba de laboratorio para confirmar los resultados y decidir sobre su tratamiento.
    2. Como es habitual, siga las instrucciones de uso del producto y verifique que los valores obtenidos se encuentran dentro del “rango terapéutico” que le ha indicado su médico.
    3. NO modifique su tratamiento SIN previa consulta con su médico.

Acceda a la nota informativa de la AEMPS para ampliar esta información.