Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Alertas y Retiradas

Comienza el contenido principal

Buscar alertas y retiradas

(Actualización) Cloroquina/Hidroxicloroquina: posibles reacciones adversas en pacientes con COVID-19

Medicamentos

Alertas

19/05/2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualiza la información sobre las precauciones y vigilancia de posibles reacciones adversas en el uso de medicamentos que contienen cloroquina/hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19:

  • Estos medicamentos pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco, específicamente prolongación del intervalo QT del ECG. Este riesgo aumenta con dosis altas y cuando se administra con otros medicamentos que también comparten este posible riesgo como azitromicina.
  • No es aconsejable, por tanto, la combinación de cloroquina o hidroxicloroquina con otros medicamentos que comparten el riesgo de prolongar el intervalo QT del ECG, especialmente en pacientes con factores de riesgo de un intervalo QT prolongado. En caso de necesitar administrarlo en alguna de estas condiciones, se realizará una vigilancia estrecha del paciente.
  • Se recomienda informar a los pacientes que comienzan el tratamiento sobre los posibles signos y síntomas que sugieren un trastorno del ritmo recomendándoles que consulten con el médico que les realiza el seguimiento en caso de que aparezcan.
  • También pueden aparecer trastornos neuropsiquiátricos graves, principalmente al inicio del tratamiento, por lo que se debe extremar la precaución y la vigilancia de cualquier cambio en el comportamiento de los pacientes en tratamiento.

Acceda a la nota de seguridad de la AEMPS para ampliar esta información.

 

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades